‘Un camino de flores’ – Sydney Smith & JonArno Lawson
Las pequeñas cosas de ‘Un camino de flores’
Un camino de flores (Editorial Libros del Zorro Rojo, 2015) es un álbum ilustrado sin texto cuyas ilustraciones lo dicen todo. El ilustrador Sydney Smith, junto con el autor JonArno Laswson, decidieron plasmar la figura del personaje principal (una niña con capucha roja) como el hilo conductor de toda la historia, de modo que sabemos que por medio de ella algo irá variando.
En las primeras imágenes, la niña de capucha roja pasea por una ciudad gris en la cual todo es oscuro y apagado. Va junto a su padre, de la mano. Él está demasiado ocupado con sus inquietudes adultas y llamadas telefónicas como para prestarle atención a su hija. Ella es la única que tiene color. Metafóricamente podríamos decir que es la única personita alegre, imaginativa e inocente de toda la escena, hasta que se topa con unas flores silvestres también de color.
Poco a poco, mientras van pasando las escenas, se empiezan a ver más objetos en color. La niña va cogiendo las flores que ve. Pero no se las queda, sino que las va repartiendo allí donde ve que se necesitan. Por ejemplo, a la paloma muerta que encuentra en un parque. Un parque que, por cierto, pasa de estar pintado en blanco y negro a estarlo en color cuando la niña le pone las flores encima. Y es que las imágenes van cambiando adoptando ese mismo cambio vamos pasando las páginas (mientras la niña va dejando flores por donde pasa, dejando, por tanto, un camino de flores).
Es una historia que nos hace reflexionar sobre la importancia de las pequeñas cosas de la vida. La importancia de fijarse en los pequeños detalles que nos pueden iluminar el día a día, como el gesto de regalar o recibir una flor.
Es una advertencia hacia nosotros, los adultos, para que dejemos de ir tanto de cabeza por la vida y dediquemos unos minutos a disfrutar de cositas maravillosas que nos gustan y nos hacen sentir bien. Sino, fíjese en la niña. En cómo va cambiando de expresión durante las escenas. Es un álbum muy recomendado, que no necesita palabras.